Los mejores espacios privados en tu casa estos días

los mejores espacios privados en tu casa estos días

Necesitas espacios privados en tu casa estos días. Sin duda los mejores.

Seguimos con la campaña que está haciendo Ikea #Yomequedoencasa en la que nos ayuda a aportar más ideas a este confinamiento tan intenso.

Y esta vez vamos a tratar aquellos espacios nos hacen falta para estar a solas con nosotros mismo en nuestro propio hogar: Compartir es fantástico, pero es necesario crear nuestros propios espacios de paz.

En este caso, Ikea nos está ayudando con interesantes consejos junto a Patricia Ramírez Loeffler, la psicóloga del equipo de Ikea.

Gracias a la agencia de comunicación de Ikea que nos está aportando esta información interesante en formato de ideas para que nosotros, los blogueros, vayamos compartiendo con vosotros en varios posts.  Una forma de compartir inspiración entre todos.

Aquí te dejo el post anterior que estuvimos hablando sobre cómo decorar con plantas.

Así que mientras estamos en casa, aprendamos a convivir con nuestro entorno.

Los mejores espacios privados en tu casa estos días

NUEVAS RUTINAS, NUEVOS ROLES

La situación de confinamiento ha supuesto un cambio importante en nuestras vidas, por un lado, hemos parado en parte el ritmo frenético que llevábamos, trayectos de ir y venir al trabajo, llevar a los niños al cole, etc., pero por otro, nos ha cambiado totalmente nuestra rutina.
Además, hemos asumido una serie de responsabilidades y roles con los que no contábamos, como convertirnos en profesores de nuestros hijos, cocinar cada día u organizar los horarios familiares, a la vez que teletrabajamos, y todo al mismo tiempo y en el mismo lugar.
Esto genera en algunos momentos la necesidad de estar a solas con nosotros mismos en nuestra casa.

Vamos a conseguirlo juntos y entre todos

Los mejores espacios privados en tu casa estos días

CONECTAR CON NOSOTROS MISMOS

Así describe Patricia Ramírez Loeffler, más conocida como Patri Psicóloga por su trayectoria en las redes la nueva realidad de los hogares españoles en esta etapa de confinamiento:
“Este cambio de roles o de nuevas responsabilidades se añade el estado emocional de incertidumbre, miedo y ansiedad con el que convivimos. Estamos pendientes de lo que ocurre en casa, de explicar a nuestros hijos el concepto de pandemia, de hablar con nuestros mayores que es la población de riesgo que más nos preocupa y que además no podemos visitar, de estar al tanto de las noticias para ver si encontramos brotes verdes y novedades que nos relajen.

Además también estamos pendientes de los amigos que están solos, de responder a los chats y de atender el teletrabajo. Estamos más conectados que nunca, aunque no salgamos de casa. Y la hiperconectividad genera estrés, nos abruma y nuestra mente nos pide SILENCIO a gritos. Y si encuentras un momento de silencio, cuando menos te lo esperas, escuchas un “Mamáaaa…””.
¿Qué podemos hacer para conseguir esas importantes dosis de tranquilidad y de conectar con nosotros mismos en nuestro hogar?

Los mejores espacios privados en tu casa estos días

Los mejores espacios privados en tu casa estos días

UN RINCÓN ESPECIAL

Una buena idea para conectar con nosotros mismos es tener un lugar especial de desconexión en casa. Para ello no hace falta contar con mucho espacio, se trata, se trata de buscar un rincón en el que poder sentarnos tranquilamente un rato y estar a solas con nosotros mismos para leer, ver nuestro iPad o tomarnos tranquilamente un té.
Un lugar idóneo para nuestro rincón de desconexión puede ser aquel que cuente con luz natural, por ejemplo, un alfeizar de una ventana que además de una buena iluminación nos permite tener vistas al exterior para evadirnos un rato. Una vez localizado, podemos aderezarlo un poco con objetos que tengamos en casa y que nos inspiren y le den esa atmósfera especial que necesitamos para desconectar y relajarnos.

Como nos cuenta Patri Psicóloga, “todos tenemos un rincón especial en casa. Un rincón que hemos decorado a nuestro gusto, con unos tonos que nos dan serenidad y paz. Con un sillón, una mesita, un olor que nos genera bienestar y deseo de estar conectados con nosotros. El entorno es importante porque favorece el control estimular. Es decir, estamos rodeados de unos estímulos, música, luz, un cojín cómodo, una mesita vintage, a los que asociamos emociones agradables y que cuando te sientas en ese lugar te lleva a conectar directamente con un estado emocional que te relaja solo con estar ahí”.

Los mejores espacios privados en tu casa estos días

COCINATERAPIA

Sabemos que cocinar diariamente todas las comidas puede ser una carga más del confinamiento, pero si nos gusta cocinar podemos verlo como una actividad que nos permita disfrutar de un delicioso tiempo con nosotros mismos.
Podemos “apropiarnos” durante un buen rato de la cocina para cocinar un plato o un postre especial y poderlo disfrutar posteriormente con nuestra familia.

Además de conseguir un momento de tranquilidad y desconexión haciendo algo creativo, será un pequeño acontecimiento familiar que romperá la rutina de todos.
Si no tenemos demasiado tiempo para cocinar entre semana, podemos aprovechar el fin de semana para disfrutar de este momento de terapia culinaria. Pon tu música favorita y cocina un par de platos que te salven la vida entre semana y que se puedan congelar.

Y si quieres descubrir más recetas interesantes puedes ver aquí recetas o bien en mi instagram

Cocinaterapia, una solución para estos días

Nuestra cocina, un refugio para cocinar

CREATIVIDAD

Otra forma de disfrutar un rato contigo mismo es a través de la creatividad. Y esto puede ir desde cosas sencillas como enmarcar una foto o hacer una pequeña manualidad para un rincón de tu casa, hasta más sofisticadas como pintar con acuarela u óleo, o hacer una nueva creación con tu máquina de coser.
En estos días las superficies de trabajo en casa están muy solicitadas, con un carro, mesa auxiliar o cajas podrás tener a mano y listo todo lo que necesites sin entorpecer el funcionamiento de la casa.
Estos momentos de creatividad son mágicos porque nos abstraemos de todo, disfrutamos haciendo algo que nos gusta y nos genera autoestima.

‘‘Ahora es más importante que nunca, dedicarte ratitos para ti solo, decidir estar a solas y dedicarte tiempo es un signo de autoestima, de saber que eres merecedor de ese tiempo, de que tienes derecho a cuidar de ti porque tú lo vales”, apunta Patri Psicóloga.

A mi me ha dado por pintar cara de mujeres. La primera vez que pintaba así y la verdad es que me gustó.

Creatividad e imaginación en estos días

Creatividad & Inspiración

REFÚGIATE EN TU DORMITORIO

Hay un espacio que sin duda nos proporciona una especial privacidad: el dormitorio.
Con unos almohadones o cojines puedes hacer que tu cama sea un lugar confortable para leer, escuchar música o un podcast.

También puedes crear un rincón de lectura con una butaca y una lámpara, o poner un pequeño escritorio para concéntrate escribiendo o viendo algo en el portátil.

O simplemente hay momentos en los que nos puede apetecer simplemente relajarnos. O tal vez no hacer nada o mejor dicho hacer algo tan importante como estar con nosotros mismos.

“Cuando dedicamos tiempo al reposo consciente, nuestras neuronas se activan por encima de la media, es decir, el reposo activo activa más neuronas. El cerebro aprovecha el momento en el que no estamos haciendo nada, cuando no atendemos a nada ni utilizamos otras funciones cognitivas como tomar decisiones o estar concentrados, para regenerarse, reciclarse y almacenar lo aprendido. Es decir, el reposo cognitivo, así como el sueño, mejora nuestras funciones cognitivas”, explica Patri Psicóloga.

Nuestra habitación nuestro refugio

Los mejores espacios privados en tu casa estos días

Con toda esta información,  disfruta de tu hogar, de tus mejores espacios privados en tu casa estos días y de tu familia.

Asómate a tu ventana y verás el exterior con esperanza.

Pero no te olvides de darle un toque alegre para sobrellevar esta situación.

Decora tu ventana, una salida al exterior

Espero que os haya gustado este post sobre espacios privados en tu casa estos días.

Esperaremos con más ganas otras ideas que nos vayan mandando Ikea y os lo enseñaré con mucho cariño.

Feliz semana y ánimo que lo estamos haciendo muy bien y lucharemos contra todo esto. Somos fuertes.

Fuente fotos e información: agencia comunicación Ikea España.

Leer más

2 comentarios

  1. Muy interesante tu post;) Creo que tendré que dedicar un día a evaluar qué cosas me interesa hacer, porque tengo taaaantos proyectos que al final me quedo sin hacer ninguno jajajaj
    besosss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.